Los SIG, la herramienta del futuro(y del presente)

Los sistemas de información geográfica se han convertido en una de las herramientas más útiles al servicio de la investigación en biología. Las aplicaciones en este campo son prácticamente infinitas y dependen, en gran medida, del conocimiento y talento del propio investigador, que le hará conseguir mayor o menor rendimiento de esta herramienta.

Calcular el área de distribución potencial de una especie, definir los límites territoriales de un espacio protegido, estimar el daño por ruido producido en las zonas periféricas de los aeropuertos,  realizar seguimientos de individuos, o calcular la capacidad de carga ganadera de un espacio determinado, son varios ejemplos de lo que ya se puede llevar a cabo de manera rápida y efectiva gracias a los SIG.

El impulso de este tipo de tecnología se está produciendo tanto desde la escena privada, con iniciativas lucrativas (el archiconocido ARCGis de ESRI y sus diferentes versiones) y software libre; como desde la pública, dentro de la cual, y sobre todo en España, se ha desarrollado un gran número de softwares de este tipo, desde LocalGis hasta GvSIG.

Otra de las herramientas más utilizadas, sobre todo por el usuario no especializado, son los visores GIS on-line, que permiten una visualización rápida de los datos, aunque no suelen permitir su edición ni modificación. Dentro de estos, Google earth  es el más conocido.

A continuación, dejo enlaces a algunos de estos visores.

SIGPAC

Ortofoto digital de Andalucía

GEOMADRID

SIGMAPA

Un saludo

Juande

Anuncios

3 pensamientos en “Los SIG, la herramienta del futuro(y del presente)”

  1. Los SIG!! Qué haríamos en Arqueología sin ellos! 😀

    Me encanta tu página, la seguiré visitando 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s