Superávit de agua

Este año está siendo uno de los más lluviosos de las últimas décadas, sino el que más. Sobre todo en Andalucía, lo que está provocando situaciones de emergencia que pocos previeron y que ahora muchos lamentan. Para muestra, las fotografías que hace 2 días pude tomar aquí en Córdoba, una de las zonas donde la crecida del nivel del río ha provocado mayores desperfectos, en la mayoría de los casos, “que casualidad” en las parcelaciones ilegales de las afueras de la ciudad. A causa de las lluvias, el Guadalquivir ha aumentado su caudal un 800% en los últimos dos meses, algo que evidentemente las infraestructuras que se poseen en nuestra comunidad no han sido capaces de solucionar. Las fotos corresponden al nivel “normal” del río, y al registrado estos últimos días. Impresiona.

Y a este episodio en concreto se suman otros, como las inundaciones de Madeira o la intensa ola de frío que arrasa Europa. Guste o no, estos son síntomas de que algo está cambiando, y ese algo es el clima. Siempre ha habido episodios catastróficos, ya que todos los años se afrontan las consecuencias de huracanes, tormentas tropicales, inundaciones… pero no con la asiduidad de éstos últimos años. Desde luego no será hoy, pero algún día intentaré tratar con más profundidad el recurrente tema del cambio climático.

Anuncios

4 pensamientos en “Superávit de agua”

  1. Aunque muchos intenten fingir que eso del cambio climático son invenciones de locos, cada día vemos el efecto que tienen los actos de los hombres sobre el curso normal de la naturaleza. Me ha gustado mucho el post y las fotos son muy buenas.

  2. Tengo que decir que soy bastante escéptico con el tema del cambio climático. ¿Es la primera vez en toda la historia que crece el rio Guadalquivir? Las crecidas de los niveles de los ríos son también una causa natural de los mismos.
    Hay años más lluviosos y años más secos, de la misma forma que hay años que hay más huracanes o tormentas tropicales más virulentas y otros años no.
    Solo falta decir que los terremotos de Haití, Chile y Turquía de los últimos meses también son efecto del hombre; y claro, el volcán islandés de nombre impronunciable ha estallado por culpa de nuestra contaminación no??
    La naturaleza puede ser hermosa pero también peligrosa y destructiva. Dejemos ya de echarnos la culpa de todo lo que sucede con la climatología.
    Muchas gracias

  3. Creo que es muy positivo plantearse todo lo que estás diciendo. Por poner otro ejemplo, no hay registros históricos de que haya nevado 3 veces en 5 años en Córdoba, sino que hacía casi 50 años que no nevaba, y con esa frecuencia ni se sabe. De todas formas esos datos son subjetivos.

    Los que no son subjetivos son los estudios que confirman que la frecuencia de episodios catastróficos en general (inundaciones, huracanes, etc….) se ha multiplicado en los últimos años.

    Siempre ha habido cambio climático, y gracias a ello hoy en dia tenemos la biodiversidad que tenemos. Pero el problema es que en esta ocasión, en vez de darse en millones de años, lo estamos provocando en menos de 200 años (desde la revolución industrial) por lo que la respuesta de la naturaleza es insuficiente.

    De todas formas, no creo que se trate de echarnos la culpa o discutir sobre la política del cambio climático, sino simplemente elaborar medidas para mitigarlo en la mayor medida posible, porque sino podemos llegar a encontrarnos con el hecho de que, por ejemplo, en menos de 30 años, el Polo Norte no exista como tal en la época estival, sino que sólo aparezca en invierno con la bajada de temperaturas, y por todo lo que conlleva, creo que sería una pena.

  4. Creo que ambos teneis parte de razón y hay una cosa innegable: el cambio climático siempre ha existido, existe y existirá. De ahí que hablemos de periodos glaciares e interglaciares…la cosa es que gracias a la incosciencia del hombre estamos acelerando ese cambio climático llegando a un punto de no retorno. Nosotros como parte de la naturaleza que somos deberíamos ser conscientes del daño que provocamos y que, al igual que lo causamos, lo podemos evitar.

    Desgraciadamente el petróleo y las industrias son los que mueven nuestra pobre economía y nadie se para a pensar en que, a lo mejor, dentro de 500 años nada de lo que estamos produciendo ahora se podrá utilizar porque habremos acabado con nuestros recursos.

    La naturaleza siempre ha estado ahí, cambiante, peligrosa, bella…pero estable en el tiempo. Hasta que aparecimos nosotros y nuestra ansia de dinero, de poder y nuestra falta de escrúpulos. Si ha habido personas capaces de llevar a cabo genocidios, ¿os extraña que ahora se piense que el cambio climático es un invento de 4 frikis ecologistas? Hay muchas cosas sobre las que recapacitar pero el verdadero paso adelante será cuando las mentes oscuras vean la luz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s