El año de la biodiversidad

Una de los principales déficits que ha sufrido a lo largo de la historia y sufre, a mi parecer, la ciencia, es la divulgación. Está muy bien investigar  y descubrir, pero es vital dar a conocer todos esos conocimientos y ponerlos en valor. Y en ese sentido, una de las grandes áreas donde la divulgación no es suficiente aún, es en la divulgación de la influencia que el ser humano tiene sobre el planeta. La conciencia real de que el ser humano es, en la actualidad, el principal motor de cambio en el planeta Tierra, sólo está empezando a calar hondo en la sociedad. Aún creemos que nuestros actos no tienen ninguna influencia sobre todo lo que nos rodea. Y no es así.

Una de las principales consecuencias del desarrollo humano es, sin lugar a dudas, la pérdida de biodiversidad. Hay muchas maneras de medirla, de calcularla, pero a la hora de solucionar este problema, la única manera es dar a conocer la realidad y que el mundo integre toda esta información. Éste es el primer paso importante y en el que nos encontramos ahora mismo.

Con ese objetivo, el 2010 se ha declarado como el año de la biodiversidad, como iniciativa para dar a conocer esa cruda realidad ante la que nos encontramos. Debemos ser conscientes de que las principales razones de la pérdida de biodiversidad son de origen antrópico (deforestación, especies invasoras, cambio climático….).

Para todo el que quiera informarse sobre este tema, le recomiendo que visite la página oficial del año internacional de la biodiversidad, promovido por la UICN( y que sobre todo reflexionen sobre el apartado “why 2010”):

http://www.cbd.int/2010

También la página oficial de Naciones Unidas dedica parte de su página web:

http://www.un.org/es/events/biodiversity2010/background.shtml

A raíz de esta iniciativa, también han nacido iniciativas curiosas, como la de esta página web, que presenta una especie por cada día del año 2010. Una forma de saber hasta qué punto conocemos o no la diversidad biológica de nuestro planeta:

http://www.365especies.com/

Anuncios

4 pensamientos en “El año de la biodiversidad”

  1. Me ha encantado la web de 365 especies. Es una iniciativa muy original que demuestra la de cosas que merece la pena conservar en nuestro planeta y que debido a la inconsciencia de unos pocos, probablemente muchas de ellas desaparezcan antes de que puedan aparecer en webs tan originales. Como tú bien dices, debe empezar a mostrarse las consecuencias del crecimiento humano sobre el planeta. Veremos como transcurre este año 2010 de la Biodiversidad. Muy buen blog y muy bune entrada.

    1. Muchas gracias, eso es simplemente porque tambien estoy haciendo un blog de mi padre, con ese nombre de usuario, y como este blog lo empecé con el mismo usuario, pues ese es el nombre que tengo, ya que cuando me di cuenta de que firmaba así, era tarde para ponerme a cambiarlo todo jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s