Los “nuevos” animales

Tras más de 200 años de trabajo por parte de naturalistas, biólogos e interesados en el reino animal, aún hoy se siguen descubriendo nuevas especies animales a lo largo del mundo. El último ejemplo es el de un lagarto gigante que ha sido catalogado en Filipinas. Se trata de un pariente lejano del Dragón de Komodo y aunque era conocido por la población local, no había sido descrito ni estudiado aún.

Junto a éste, otros ejemplos, como este mamífero de Tanzania o esta rata gigante de Papúa Nueva Guinea siguen sorprendiéndonos y demostrando que a pesar del largo camino ya recorrido por la ciencia, el que queda por delante es infinitamente mayor.

En este sentido, me gustaría llamar la atención sobre el que para mí es, sin duda, y por encima del cambio climático(!), el mayor problema (de índole ecológica, por supuesto) con el que el planeta se encuentra ahora mismo, y principalmente gracias a nosotros los humanos, no es otro que la pérdida de biodiversidad.

Podría ser exagerado y decir que esto es el fin del mundo, como los sectores más extremistas quieren ver(tanto por este tema como por el cambio climático) pero creo que ese no es el camino.

Simplemente hacer una reflexión: si la farmacia actual se basa mayoritariamente en los principios activos encontrados en plantas, y estamos seguros de que aún quedan muchas especies por descubrir y estudiar,¿por qué no vamos a encontrar en ellas la solución a tantas y tantas enfermedades que aún no tienen cura? ésta es sólo una de las razones(quizá la más egocéntrica y pragmática) por las que nos debemos concentrar en frenar la pérdida de biodiversidad.

Pero creo que es suficiente, ¿no?

Anuncios

2 pensamientos en “Los “nuevos” animales”

  1. En buena hora se me ha ocurrido mirar la foto de la rata gigante, ya sé con qué voy a soñar esta noche sí o sí.

    A mí también me parece más preocupante la pérdida de biodiversidad que el cambio climático, porque creo que éste es ya inevitable (otra cosa es que lo empeoremos) y que respecto a la biodiversidad sí que se podría poner un poco más de empeño en frenar la desaparición de algunas especies.

    Muy interesante tu entrada.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con esta entrada. Ya me decía un profesor de la carrera que, ya que la gente ve cómo algo inútil y utópico eso de conservar la biodiversidad y evitar la pérdida de especies, al menos deberían tener consideración por aquellos seres que en un futuro pueden salvarnos la vida (a parte de las propiedades medicinales de las plantas se han descubierto caracoles con sustancias anticancerígenas). Como el altruísmos no va a mover a las autoridades, al menos que su propio egocentrísmo lo haga y dediquen esfuerzos a conservar aquello que puede ser de vital importancia parar nosotros. Algo es algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s