Buscando nidos de urracas

Pues eso, que los últimos 4 días me los he pasado buscando nidos de urracas en la provincia de Granada, en las zonas colindantes al pueblo de Chimeneas. Consistía basicamente en revisar concienzudamente una zona de olivar y almendral predominante para localizar y caracterizar los nidos de urraca (foto) allí presentes. Lo especial de esa zona es que allí, el críalo, parásito de la urraca, es muy numeroso. Tanto en la Universidad de Córdoba como en la Estación Biológica de Doñana se están estudiando los mecanismos que le permiten “aprovecharse” de la urraca a esta especie.

Para ello, deja sus huevos en los nidos de urraca mientras éstas los ponen, y debido a que son practicamente idénticos, la urraca no se da cuenta e incuba los huevos de críalo, que además se rompen 4 días antes que los de la urraca, con lo que el pollo de críalo es bastante más grande que los de urraca cuando éstos nacen, lo que provoca su muerte por inanición.

Durante las tres jornadas de campo que he llevado a cabo, hemos tenido la suerte de observar además varias especies que no esperaba encontrarme. Una pareja de sisones, un águila real o 3 ejemplares de aguilucho cenizo son algunos de ellos. Sin duda los más entrañables, una pareja de pollos de búho chico en su nido(foto), esperando a ser alimentados. También tuvimos la oportunidad de conversar con el guarda al cargo de la zona y darnos cuenta del pésimo nivel de formación que tenía, algo que por desgracia, aunque no es la norma, se ve bastante en el campo, y es preocupante. No paró de repetirnos su desprecio hacia la urraca, “el animal más dañino”, e incluso nos avisó de haber puesto trampas para capturarlas, algo prohibido por supuesto.

Por motivos de ocupación de nuestros compañeros de trabajo, tuve dos mañanas libres, las cuales aproveché para visitar Granada(foto) y Sierra Nevada(foto), visitas ambas muy recomendables, a ser posible con mucho más tiempo del que yo tuve.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

5 pensamientos en “Buscando nidos de urracas”

  1. Un post digno de todo un biólogo como tú. La verdad es que experiencias como esas son siempre gratificantes y formativas. Unas fotos preciosas.

    Un beso

  2. Pues cuando quieras puedes venirte a buscar nidos de urracas aquí, que tengo una que viene a verme regularmente al balcón.

    Y nuestros cuervos son geniales, los tenemos negros y grises, inteligentísimos.

  3. La verdad es que son muy inteligentes, y por cierto que los negros puede que sean cuervos, pero los grises son de la especie corneja cenicienta. Hala, ya sabes una cosa más jejeje

    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s