A 5 minutos de Córdoba

Todos los cordobeses conocemos desde pequeñitos el parque periurbano de Los Villares. ¿Quién no ha ido alguna vez de perol o a pasar el día, a jugar en el fuerte o en los campos de fútbol? Cuando a alguien le dices “vamos a los villares”, a todo el mundo se le viene a la cabeza la zona recreativa, como es lógico, ya que es la que todo el mundo conoce.

Sin embargo, unos 3 kilómetros antes de llegar a esta zona por la carretera que sube desde Córdoba (el famoso 14%), tenemos a nuestra disposición un equipamiento mucho más interesante. Nos encontramos allí con el centro de visitantes de Los Villares, la zona de acampada y el sendero didáctico que se inicia a pocos metros.

El centro de visitantes realmente merece la pena, ya que nos ofrece una visión global de todos los parques naturales de la provincia, contando incluso con una reproducción de la cueva de los murciélagos (muy llamativo para los más pequeños).  Junto al centro de visitantes, además, se han habilitado desde hace unos años, nuevas instalaciones para albergar a las aves irrecuperables del CREA (Centro de Recuperación de Aves Amenazadas) de los Villares, que se sitúa a escasos 2 kilómetros. Lo malo es que sólo está disponible para actividades de educación ambiental con asociaciones, colegios,etc… por lo que el acceso no es libre. En la siguiente foto aparecen dos de los inquilinos de las instalaciones

A escasos 5o metros del centro de visitantes comienza el sendero explicativo. Su objetivo es divulgativo por lo que a lo largo de él nos vamos a encontrar con gran cantidad de carteles que nos explicarán aspectos importantes de la flora mediterránea. La duración aproximada de la caminata es de 45-60 minutos y su dificultad es baja. Es muy asequible, y si tenéis suerte, podreis oír y observar una gran diversidad de pájaros. Por todo eso, y principalmente por su proximidad a Córdoba (desde el centro de la ciudad se tarde 25-30 minutos en llegar), constituye una muy buena oportunidad para empezar a aprender y disfrutar de la naturaleza que nos rodea.

Os animo a pasaros por allí y recordad, ¡siempre hay que respetar las normas básicas de respeto al medio ambiente!

Anuncios

4 pensamientos en “A 5 minutos de Córdoba”

  1. La verdad es que a ver si arranca del todo el buen tiempo y podemos ir a darnos un paseíto por allí, que merece la pena. Siempre es bueno tener la naturaleza en estado puro tan cerca de las grandes ciudades.

  2. A veces tenemos rincones naturales al lado de casa y no nos damos cuenta…
    Gracias por al información, tiene muy buena pinta para ir a disfrutar de la naturaleza.

  3. De siempre me han gustados las aves que recuperais,estoy parado como podria trabajar en ese centro.

    1. Por desgracia en la situación actual el trabajar en una institución como ésta es bastante complicado. Depende de Egmasa, empresa de capital público que en estos momentos no esta pasando una buena coyuntura por lo que está muy parada en cuanto a contrataciones. Si te interesa de todas formas puedes hablar con ellos para ver que te pueden ofrecer.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s