El Humedal de Meco

Desde hace unos días viene apareciendo en los medios esta noticia día sí y día también. Tanto en medios audiovisuales, sobre todo informativos, como en prensa escrita y por supuesto en internet.

Dejo un enlace al principal artículo que ha desencadenado toda esta “fiebre” informativa.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/poligono/hizo/humedal/elpepusoc/20100903elpmad_8/Tes

En éste se explica muy bien cual ha sido el origen de esta laguna que aparece a finales de 2008 y que gracias,

por una vez, a la lentitud burocrática pública, ha conseguido sobrevivir y hacerse un hueco de importancia, que por lo que parece le va a permitir subsistir hasta que la naturaleza en el mejor de los casos, o nosotros mismos con la mayor probabilidad, la hagamos desaparecer.

Sin duda es una buena noticia, aunque siempre hay que valorarlo en su justa medida. En mi opinión, me parece sobre todo una buena oportunidad para poder estudiar las dinámicas de invasión de nuevos hábitats o la migración de especies invernantes, pero no vayamos a pensar ahora que esto se va a convertir ahora en la salvación de tantas especies como se está dando a pensar. Me hace gracia  la última frase del citado artículo:

“…En definitiva, un aténtico vergel digno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel… pero a 40 kilómetros de la Puerta del Sol.”

Un cebo digno de cualquier programa español de la tarde televisiva…

Por otra parte, algo que me llama mucho la atención es que al hablar de la biodiversidad asociada a este humedal artificial, SÓLO se habla de aves. Por motivos prácticos, entiendo que las aves sean el grupo animal mas fácil de detectar y por tanto el más rápido para hacer este tipo de estudios y quizás ese sea el motivo.

Me extraña que el estudio realizado por los investigadores responsables sólo abarque este grupo animal. No sé si esto se debe a una estrategia de comunicación, pero el hecho de no nombrar ni anfibios ni reptiles, ni siquiera invertebrados u otros grupos animales deja algo coja la noticia para mi gusto.

Desde luego, si se trata de una estrategia para atraer a aficionados a los pájaros a este humedal y captarlos para la causa, ¡no puede estar planteada de mejor forma!

Anuncios

Un pensamiento en “El Humedal de Meco”

  1. desde luego tienes más razón que un santo, ni que ahora las obras fuesen a ser la salvación de la naturaleza, ni que los pájaros fuesen los únicos seres vivos que son dignos de atención…todo este tipo de noticias hay que tomarlas con excesiva cautela o pueden llegar a ser contraproducentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s