El díficil camino del lince

El lince Ibérico es la especie que a todo el mundo se le viene a la cabeza cuando se habla de conservación en España y sobre todo en Andalucía. Desde que se puso en marcha el proyecto de cría en cautividad y reintroducción del lince en nuestra comunidad, el interés por este felino sin duda se ha incrementado.

El cambio en la mentalidad de la población desde mediados del siglo XX hasta hoy en día ha sido sustancial, pasando de ser considerado una vulgar alimaña a ser considerado uno de los bienes naturales mas importantes de nuestro patrimonio. Los resultados, sobre todo en los últimos años, son mas que satisfactorios ya que a los buenos resultados de la cría en cautividad se suma lo mas importante, el afianzamiento de la población más importante, la de Andújar-Cardeña-Montoro.

Sin embargo y por desgracia, este camino no está exento de dificultades y problemas que, a modo de piedras, dificultan el mejor devenir de estas iniciativas. Y una de las mayores dificultades sin duda es la interacción con nosotros los humanos de estos animales.

(Casi) Todos los años nos salpica la noticia de atropellos de lince en las romerías de la Virgen del Rocío y sobre todo de la Virgen de la Cabeza. La gran acumulación de personas que se produce en estos eventos constituye un ingrediente peligroso.

Pero como último episodio, y origen de este post, salta la noticia esta semana de la aparición de tres linces muertos en Doñana, uno de ellos por atropello (causa principal de muerte en el lince) y lo que es peor, en otro de ellos se han encontrado hasta 12 proyectiles de plomo, 2 de ellos alojados en el cráneo. No hace falta ser un lumbreras para deducir el origen de estos proyectiles…

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/22/ciencia/1285172632.html

Aunque en los últimos años el Lince ha pasado a tener una población considerablemente superior, nunca se debe bajar la guardia. Este animal, que es uno de los principales activos naturales de nuestro territorio, merece todo nuestro respeto y cuidado.


Nota: Ambas fotos están sacadas de las webs del programa “Life Lince” y el programa “Lynx ex situ”

Anuncios

3 pensamientos en “El díficil camino del lince”

  1. Hola Juande !!!
    Lo primero, GRACIAS por visitar Naturablog y lo segundo Enhorabuena por tu blog y por tus ganas de divulgar la gran ciencia de la Biología.

    Yo también soy Biólogo, lo que pasa es que sólo al 50% porque hice el primer ciclo y después me pasé a la Bioquímica, aunque verás que los “bichos” me siguen apasionado. Además soy encargado de IBA de SEO/Birdlife con la cual colaboraboro activamente haciendo censos y seguimiento de aves por esta zona.

    Seguiremos en contacto por si algún día es necesario una tranferencia de datos biológicos de algún bichejo.

    Saludos. Emilio

  2. Es una pena que un animal tan magnífico como es el lince ibérico esté sometido a tanta presión y a tantos problemas…no sé cómo la gente no se conciencia de una vez de que es un animal único en el mundo y que nos lo estamos cargando.

  3. Hace unos días leí que el 40% de los lines tienen problemas renales por una bacteria. Como bien se dice en este post, no se debe nunca bajar la guardia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s