Los Razzies de la ciencia

Hace unos días se entregaron los denominados Ig Nobel, que vienen a ser mas o menos como los razzies, es decir los Anti-Oscar de la ciencia.

Esta idea nació como iniciativa de una serie de científicos que se propusieron, según sus propias palabras “hacer a la gente reír y luego hacerles pensar en como diferenciar entre lo que es realmente importante y lo que no…”. La organización es la “Improbable research” y se dedica a reunir todas las investigaciones inverosimiles en una publicación bimensual, “Annals of improbable research”

En cuanto a los premios en sí, han sido bautizados por la revista Nature, en tono irónico, como “seguramente el acontecimiento más importante del año científico”… No deja de ser una ceremonia un tanto surrealista, en la que se entregan desde el año pasado como premio sujetadores-mascarilla de oxigeno, por los que su inventora se llevó uno de estos premios en 2009.

Investigando entre los premiados, uno se da cuenta que existen gran número de investigaciones más dignas de la sección de variedades del telediario de Antena 3(famoso por los estudios concienzudos sobre alcohol o sexo en la juventud española) que de una publicación científica. Aquí teneis algunos ejemplos:

-En 2009, el premio de la paz se lo llevó el estudio “Are Full or Empty Beer Bottles Sturdier and Does Their Fracture-Threshold Suffice to Break the Human Skull?“. No hace falta mucha imaginación para saber donde se llevaron los experimentos a cabo…

-En el 2007, dos estudios como poco curiosos también se llevaron premio. El primero, “Sword Swallowing and Its Side Effects” y el segundo, la archifamosa “Bomba Gay”, arma química desarrollada por el ejercito americano que al ser detonada hacía irresistibles a los soldados de un bando para los del otro…

-En 2006, Ivan Schwab publicó el artículo “Cure for a headache” en el que estudiaba el hecho de los pajaros carpinterios no sufren dolor de cabeza y su posible explicación

-En 2001, el premio de Astrofísica fue para dos científicos que afirmaron que los agujeros negros cumplían todos las caracteríscticas tecnicas para ser la localización exacta del infierno. Inquietante…

Si quereis ver mas ejemplos de premios, id a la página http://improbable.com/ y os aseguro que os reireis un rato.

Anuncios

2 pensamientos en “Los Razzies de la ciencia”

  1. Pues a mi el sujetador-mascarilla de oxígeno me parece un super-invento, sobre todo si eres azafata de vuelo ; )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s