La importancia de marcarse objetivos

Desde siempre, y sobre todo desde que estoy dentro del mercado laboral, he oído aquello “trabajo orientado a objetivos”, una capacidad que, mira tú que casualidad, todo el mundo “posee” si leemos su CV. Algo que siempre me ha dejado estupefacto, no porque no pueda ser cierto, sino porque creo que es dificilmente ponderable en una entrevista de trabajo y seguramente por ello será que siempre aparece en los CV estándar.

Cuando empiezas a trabajar, sea donde sea, es cuando realmente te das cuenta si esa empresa/institución/campaña persigue un objetivo concreto o “abstracto”, a largo o corto plazo, y si esa consecución o no tiene consecuencias reales sobre el mismo trabajo. Quizás este punto es para mí, en mi corta experiencia profesional, la principal diferencia entre el trabajo en la administración pública o en una entidad privada, aunque supongo que mi visión es un poco sesgada por llevar poco tiempo trabajando.

Existe en la sociedad española una conciencia totalmente arraigada de que la administración pública ofrece un trabajo estable para toda la vida, y por lo que puedo experimentar en los círculos que conozco, la impresión personal que me da es que el objetivo marcado es la “entrada” al sector público, no en sí el trabajo que luego se pueda desempeñar, quedando éste relegado a un segundo plano. Sin embargo, el trabajo en el sector privado está a mi juicio en este sentido, mucho más “orientado a objetivos”(joder, no lo va a estar…si les va la pasta en ello!!!). Y para ello no hace falta irse a grandes empresas, me basta con poner de ejemplo a cualquier comerciante de barrio. Su objetivo será hacerse con el mercado de su sector en esa zona de la ciudad, precisamente porque sino lo hace, no tendrá más remedio que cerrar (algo que al fin y al cabo al que trabaja en la administración pública siendo funcionario no le va a ocurrir).

Por la experiencia personal, creo que el marcarse objetivos a corto-medio plazo, por delante de los objetivos a largo plazo y a gran escala, es una herramienta muy útil para mantenerse alerta y no “acomodarse” en el puesto de trabajo. Al fin y al cabo, el tiempo es el que nos dice si conseguimos los objetivos o no, y por tanto si nuestro trabajo ha servido para algo (Con ello no digo que si no se consiguen, no haya servido para nada, porque siempre hay que sacar cosas positivas de todo)


Como conclusión a toda esta parrafada, creo que el marcarse objetivos es vital a todos los niveles, no solo los laborales, sino para mantener la motivación y mantenernos activos para no “acomodarnos”. Además, marcarse objetivos a corto, medio y largo plazo ayuda a tener una visión más realista de nuestra evolución.

Anuncios

3 pensamientos en “La importancia de marcarse objetivos”

  1. De acuerdo con la conclusión final, pero no tanto con el comentario de que para los que trabajan o quieren trabajar en el sector público su objetivo sea la “entrada” en el mismo. Conozco muchos casos en el que su objetivo es trabajar en lo que les gusta (médicos, biólogos, maestros), y para ello optan por el sector público. Por otra parte también se podría argumentar que cuando se empieza a trabajar en el sector privado el objetivo es permanecer en esa empresa para asegurarse unos ingresos.
    Mi conclusión: hay que trabajar bien, en el sector que sea.
    J.J.Medina (el otro Juande)

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario, realmente la entrada lo que quiere concluir es eso, que lo que importa es trabajar bien día a día y no dejarse llevar, algo que por las caracteristicas del propio empleo parece que es más facil que ocurra en el sector público que en el privado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s