Paseando a orillas del Guadalquivir

Los cordobeses y habitantes de Córdoba que hayan pasado andando por el puente de San Rafael(el que lleva hasta el Sector Sur) se habrán que desde un tiempo se habían instalado un par de “boyas” en la orilla derecha del río, en la zona trasera del jardín botánico. Pues bien, una vez instalado todo hemos podido saber que todo es parte del proyecto de mirador-embarcadero del entorno del jardín botánico.

Aquí teneis un detalle del mecanismo que “ata” el embarcadero a estas vigas. Éstas ahora mismo tienen una altura de unos 5 metros por encima del nivel actual del río, que es bajo debido a la poca lluvia que ha caido en lo que va de año.

Si quieres llegar al embarcadero, debes entrar por la cancela que hay en la acera izquierda practicamente al inicio de la Avenida de Linneo o avenida del zoológico. Esta cancela está siempre abierta.

Cuando pases la cancela, se avanza unos 100 metros por un sendero hasta el conjunto que forman el molino y la entrada al embarcadero. Esta zona coincide con una salida trasera del jardín botánico y está bastante bien acondicionada. Merece la pena hacer una parada en el embarcadero para contemplar el puente de San Rafael y la cantidad de pájaros que pasarán a vuestro alrededor. La siguiente foto está tomada desde el propio embarcadero.

Una vez  hecha esta parada, el paseo continúa por la margen derecha del río, por el sendero acondicionado para ello. Simplemente con salir del embarcadero y seguir el río, no tiene pérdida. En este sendero incluso se han acondicionado mesas y tablas con troncos para que los viandantes puedan pararse a descansar o tomar algo.

Llegará un momento en el que el sendero gire a la derecha y se incorpore al carril que sale al final del Jardín Botánico y llega hasta la Granja del Estado, cruzando por debajo del puente de Andalucía. Por este carril se puede seguir andando tanto como se desee, llegando hasta las instalaciones del CSIC y el IFAPA.

Esta última foto está hecha unos 200 metros antes de llegar al Puente de Andalucía, desde la orilla del Río.

La ruta tiene una duración aproximada de 30 minutos, 1 hora si se hace en los dos sentidos. Es altamente recomendable por cercana, tranquila y sorprendente, además de por las buenas fotos que se pueden sacar y los animales que se pueden ver (pájaros sobre todo y ¿nutria?). Sólo falta comprobar hasta qué altura del río será transitable, ya que no creo que pueda serlo si el río sube hasta el nivel que tuvo en febrero de 2010 ¿os acórdais?

Anuncios

3 pensamientos en “Paseando a orillas del Guadalquivir”

  1. Hemos hecho el paseo aunque no hasta el final, nos hemos encontrado con algún ciclista, es un paseo muy agradable. Hace falta que llueva, en primavera (si llueve) estará más bonito todavía. Que fotos más bonitas has hecho!! me gustan mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s