El gasto en I+D cayó un 2,8% en España en 2011 según el INE

Según el estudio publicado recientemente por el INE, el gasto en I+D en España sigue bajando y esto se confirma con los datos que nos presentan. A continuación incluyo algunas de las conclusiones principales que se exponen en este estudio:

-El gasto en I+D alcanzó los 14.184 millones de euros en el año 2011, con un descenso del 2,8% respecto a 2010. Este gasto supuso el 1,33% del PIB. La Administración Pública disminuyó su gasto en I+D un 5,7% respecto a 2010 al igual que el sector Enseñanza Superior que disminuyó su gasto un 2,9%. Por otro lado, en el sector Empresas, el gasto en I+D disminuyó un 1,5%.

-La financiación del gasto en I+D interna por parte de la Administración Pública  descendió en 2011 en un 7,3% respecto al año anterior.

-Las comunidades autónomas que realizaron un mayor esfuerzo en actividades de I+D fueron País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y Cataluña.

En este gráfico se puede ver la tendencia que se ha producido en los últimos años. Como se puede observar, queda claro que las empresas son el principal motor de I+D en España. Resulta curioso fijarse en lo tendida que es la línea que indica el gasto público, sobre todo en comparación con el de las empresas, en los años de bonanza(2002-2008), en los que se supone que se empezó a invertir en I+D para el futuro, aunque está claro que el plan no era a muy largo plazo…

Ante estos datos es difícil creerse las palabras de los dirigentes de nuestro país, sobre todo cuando dicen que quieren cambiar de la cultura del ladrillo a la del conocimiento. Pues no se nota la verdad…

Os recomiendo ver este programa, que se emitió hace unos meses y repasa la situación actual de la ciencia española, desde un punto de vista crítico.

http://www.youtube.com/watch?v=zjjNM5ggcMc

Anuncios

2 pensamientos en “El gasto en I+D cayó un 2,8% en España en 2011 según el INE”

  1. Muy interesante, está claro que no se piensa a largo plazo. Supongo que en el gráfico las empresas son las líneas negras y amarillas pero ¿puedes explicar a qué corresponde cada una de las cuatro líneas?

  2. Acabo de modificar el gráfico para poner la leyenda. La línea negra es el total del Estado, siendo la línea amarilla el gasto de las empresas, la azul la administración pública, la roja las universidades públicas y la morada las instituciones sin ánimo de lucro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s